Deja un comentario

2 de junio: abdica el Rey. Manifestación Plaza Ayuntamiento Valencia.

El sentimiento republicano se vio volcado ayer, 2 de junio, en las calles, en la plazas de cada ciudad. Miles de personas cubrieron las principales plazas para pedir una república, o como mínimo, un referéndum. Tras anunciar su abdicación Juan Carlos I, las redes sociales comenzaron a echar humo y las convocatorias no se hicieron esperar. Quizás sea una oportunidad única para establecer la República, la Tercera. La que sigue a la Segunda, aquella que un golpe fascista nos arrebató. Lógicamente, para ello, se necesita un proceso de consulta al pueblo, ¿o no es acaso democrático que la gente decida qué forma de jefatura de Estado prefiere? Si la monarquía gana, se acatará y tendremos a Felipe VI; si pierde, volverá la tricolor a llenar las calles.
Simplemente, dejar constancia de algunas de las imágenes de la manifestación que se celebró el día 2 de junio en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Mucha emoción al ver tanta gente entregada al unísono con la idea de que vuelvan a presidir España las ideas republicanas. Para muchos, como defiende Julio Anguita, la República es la forma de gobierno en la que el pueblo es soberano; más que una jefatura de un Estado, es una forma de entender la política, la economía y la sociedad y es que la última y la primera reinen sobre la segunda. Quizás utopía, pero la Segunda República fue quien trajo los mayores avances sociales, la mayor partida en educación, las misiones pedagógicas, el voto femenino, la laicidad del Estado y tantas cosas que hoy pretendemos volver a recuperar.
Ya lo dice Galeano: “La utopía está en el horizonte. Comino dos pasos, ella se aleja dos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Así que caminemos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: